Leonardo Castellani: El catecismo holandés ('Leído para Usted, Jauja, agosto 1969)

Leído para usted

EL CATECISMO HOLANDÉS 

Un respetable ciudadano nos dijo que no hiciéramos una notita breve y humorística acerca deste caro empingorotado volumen, sino un "trabajo serio". Respondimos que eso era sentenciarnos a leer 500 pgs., en letra chica de prosa un poco destartalada y un poco descoyuntada; y ¿cuánto nos pagaba la Curia por eso? Y además Juan Carlos Moreno con su paciencia y caridad nos iba a levantar ese yugo. Nos retrucó que dado que no habían corregido el enorme "Catecismo" de acuerdo a la censura de la Santa Sede (salvo algunas páginas añadidas al final con el nombre de "Apéndice I") que corrigiera yo todos los puntos objetados por los 6 Cardenales, que han sido puestos al final como "Apéndice II" — lo cual francamente parece una pequeña insolencia; o por lo menos una evasiva. Digo, el no corregir el libro y poner al final el decreto de las 'correcciones". El lector no puede hacerlas. 

Pero ¿qué iban a hacer los pobres flamencos, si para corregir realmente de acuerdo a la censura, habría que redactarlo todo de nuevo, o poco menos? Ya que la mayoría de los reparos dicen: "expresar más exactamente"... y el defecto principal del "Catecismo" de marras es
justamente la falta de exactitud. 

Pero empezamos el trabajo que nos pidió el amigo de la Curia; y copiaremos aquí algunos ejemplos de "correcciones" castellánicas. 

En la p.11: EVOLUCION — Los autores dan como cierto el "origen animal" del hombre y la fecha de ese origen paulatino y progresivo que fijan hace 200.000 años; fecha en que no concuerdan por cierto los darwinistas. 

La CORRECCION — "Lo que hemos dicho es una hipótesis que no admiten todos los cultores de los ciencias naturales. Que el hombre proceda del simio, no está probado ni con mucho. Si se probara habría que decir que el relato del Génesis es alegórico y que el nuevo dato  científico seguro no lo invalidaría. Pero probablemente no se puede probar. 

En cuanto a las edades enormes que dan los "dentistas" a Adán y Eva, todas ellas se basan en investigaciones sutiles que presuponen lo siguiente: que la formación de la tierra (mostrada en lajas, estratos y "fallas" geológicos) tuvo siempre el mismo ritmo que tiene ahora; lo 
cual no es probadero ni probable. En el estado ígneo en que estuvo, la enorme masa de fundición que ahora es la tierra enfriada, pudo haber caminado a una velocidad enorme — que Ud. no puede saber". He aquí la corrección. 

Pero una vez hecha esta corrección, ¿no es mejor suprimir todo el capítulo: EVOLUCION? ¿Qué tiene que ver esto con la RELIGION? 

(Saltemos, saltemos, saltemos). 

Pág. 99 — RELIGIONES PRIMITIVAS — Habla el autor del origen del lenguaje, también influido por el darwinismo; y después se contradice. Nace de los gritos o gruñidos con que el hombre "tanteando" conquistó a chorritos los idiomas: "este tantear se repitió miles de veces y en mil partes". Pero poco después dice que "El Creador hizo provenir de uno solo a todo el linaje humano". Luego al comienzo hubo un solo lenguaje (y no miles de "tanteos") que después si acaso se "ramificó"; como tenemos en el Génesis, en la historia o leyenda de la consabida Torre. No al revés, un montón de dialectos cuasi-animales, que se van concentrando en "idiomas". 

(Saltemos, saltemos, saltemos). 

"Este Consejo Mundial de las Iglesias (creado en Amsterdam en 1948) cuyo propósito es unir a todos los cristianos en una común vocación en pro de la Humanidad... ". 
Son 234 "iglesias". No son "iglesias", son sectas. Cristo no fundó 234 iglesias sino una sola. Sobran 233. 

(Saltemos).

Pág. 81 — "MARIA". ¿Se dio cuenta María exactamente de quién era el que ella daba a luz? — Probablemente, no...". 
Borrar esto y poner: 
"¿Se dio cuenta nuestra Señora exactamente de quién era el que ella daba a luz?". "Muy ciertamente, sí; porque el Angel se lo dijo y ella no era sorda". 

(Saltemos 382 páginas). 

462 — APOKALIPSIS — "Este líbro contiene las ardientes esperanzas escatológicas (significa en griego escrementicias o pornográficas; scathos significa excrementos — "ésjatos" es otra cosa, "lo último") de los primeros cristianos... sin que por ello hayamos de creernos obligados a entender cada frase por separado..." (por supuesto: de cualquier libro ha de decirse eso). 

Borrar el párrafo y poner: "El Apokalypsis contiene una profecía inspirada por Dios a Juan Evangelista sobre los últimos tiempos..." y a continuación poner si acaso un resumen de su contenido; las diez cosas que la moderna exégesis considera ciertas. 

A continuación pone las cosas que debemos pensar para "imaginarnos la Promesa" del Cielo. Son estas: "la música, la primavera, una ciudad iluminada por la noche, la seguridad de un niño cuando su madre le enjuaga las lágrimas, el amor del varón y la mujer, la paz y el consuelo de la oración, la intimidad de una comida entre amigos..." (A mí me hacen mal casi todas estas cosas, sobre todo las comidas entre amigos donde se habla de política). 

En fin... Pueden multiplicarse los ejemplos. 

La comisión de los 6 Cardenales hace un cumplido al libro, después de su tremendo informe, diciendo que hay cosas "dignas de alabanza", "que el empeño es laudable" y que tiene "grandes cualidades". Para los holandeses. Para los hispanos hay libros mejores que este mamotreto, que no es un catecismo sino un libro de ensayos sobre el Catecismo, más o menos acollarados. Tenemos los "Nombres de Cristo" y el "Símbolo de la Fe" de los dos Luises, "La Conquista del Reino de Dios" de Fray Juan de los Angeles, y los dos grandes Catecismos de Astete y Ripalda, y otros muchos. En la Avenida de Mayo y Chacabuco podemos comprar la "Guía de Pecadores" de Fray Luis de Granada por 99 pesos —es decir 24 veces menos que los 2.400 de este dudoso mamotreto— al cual supera en todo. (Ahora que me acuerdo; no por 99 sino por 39
pesos). 

Ya que tienen plata para tirar, cómprenlo; y apréndalo si pueden, para volverse holandeses adultos y modernos. 

(L. C. C. P.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario